Diseño de un nuevo procedimiento para el aprovechamiento del calor geotérmico a alta temperatura.

En Lanzarote, en el Parque Nacional de Timanfaya, existe una intrusión magmática a baja profundidad, que origina un efecto de calor a alta temperatura en la superficie. Este fenómeno ha sido utilizado con fines turísticos como los de un horno geotérmico, la combustión “espontánea” de la aliaga, o géiseres artificiales.

Para el aprovechamiento de esta energía geotérmica, la Unión Europea financió dentro del programa JOULE un estudio con la participación de UNELCO, la UPC, el IGME, la empresa TRT y el seguimiento del Cabildo. Se pretendía determinar los mecanismos geotérmicos de transferencia de calor, su potencial y el mejor diseño para su aprovechamiento.

En los sondeos y modelizaciones previos se determinó el mecanismo convectivo de un flujo ascendente de aire caliente de unos 0,5 Nm3/h.m2, a 650ºC, lo que daría unos 120 Wh/m2 (J.L. Díez).

En el proyecto inicial, evaluado y sancionado por los técnicos responsables del programa JOULE de la Unión Europea, se pretendía introducir un intercambiador en el terreno para capturar el calor.

Como solución alternativa, se propuso la aspiración del aire caliente, su extracción a la superficie y la recuperación de calor en un sistema exterior, no enterrado. Para ello se diseñó un pozo de aspiración de 0,4 m de diámetro y 30 m de profundidad, y un intercambiador para el exterior. De esta manera se aportó una solución innovadora e imaginativa para reducir el impacto en el terreno, la corrosión del intercambiador, compactar su medida y facilitar su instalación y mantenimiento, simplificando así la solución a todos los problemas del diseño original.

Para el dimensionamiento del pozo se modelizó el flujo de aire en el subsuelo, la incidencia del pozo, su configuración, la zona permeable, el impacto de la impermeabilización de la superficie, etc.


 

ecoterm, s.l.

Ramon Turró, 85, local 2

08005 Barcelona

www.ecoterm.es

T. +34 – 932803550

TM. +34 – 616458225

Correo electrónico: ptorres@ecoterm.es