Integración térmica en multinacional alemana de materiales de construcción.

A partir de un estudio de viabilidad de cogeneración en una planta de productos para la construcción de una multinacional alemana, se encontró que en lugar de cogeneración convenía económicamente una integración de los efluentes térmicos en el propio proceso:

-          Recirculando gases calientes al molino-secador en sustitución de aire frío de aportación del sistema neumático.

-          Con un recuperador humos-aire de combustión del horno (ver foto).

-          Recuperando calores residuales de vahos de chimenea con el sistema “Run Around Coil” para la sustitución de las calderas de agua caliente de gasificación del GNL. Se ha utilizado un intercambiador de placas soldadas especial diseñado para evitar el arrastre de gotas y maximizar la compacticidad y eficiencia.

-          Y con un sistema de recuperación de contacto directo vahos – agua para la sustitución de las calderas de agua caliente de proceso.

El ahorro total ha sido hasta ahora aproximadamente de 1 MW útil de gas natural, que representa unos 300.000 €/año de ahorro. La planta en la que se ha intervenido, se ha situado líder en consumo específico de las 60 plantas equivalentes que tiene la empresa multinacional en todo el mundo.


 

 


ecoterm, s.l.

Ramon Turró, 85, local 2

08005 Barcelona

www.ecoterm.es

T. +34 – 932803550

TM. +34 – 616458225

Correo electrónico: ptorres@ecoterm.es