Reducción de los consumos energéticos nominales y aumento de la capacidad de una planta de concentración de sosa cáustica de un complejo químico.

 

La empresa deseaba aprovechar un momento de altos precios de la sosa cáustica sólida para aumentar su producción. La planta utilizaba tecnología de evaporación de doble efecto con diseño suizo de última generación de la firma Bertrans. El primer efecto era alimentado con sales eutécticas a alta temperatura y el segundo con el vapor generado en el primero.

Las soluciones convencionales que se había planteado la empresa para aumentar la producción eran cambiar la planta por una de mayor capacidad o ampliar el número de efectos. Ambas posibles soluciones basadas en el aumento de la superficie de intercambio.

La propuesta alternativa que se realizó, para ampliar producción sin realizar prácticamente ninguna inversión, fue actuar sobre el salto térmico en vez de sobre la superficie.

Para ello se aumentó en primera instancia la temperatura y la potencia del horno de sales. El aumento de potencia del primer efecto desbalanceaba el segundo, por lo que aumentaba el consumo específico. Para corregirlo, se presurizó el lado vapor del segundo efecto con una simple válvula de mariposa en chimenea, aumentando así su temperatura de condensación. Se enfrió también el anillo líquido de la bomba de vacío del lado sosa para bajar más la depresión y, por lo tanto, la temperatura de evaporación. De este modo se aumentó suficientemente el gradiente de temperatura y se consiguió una condensación total del vapor proveniente del primer efecto. Por último, se introdujo un pequeño soplante para evitar presurizar el lado vapor del primer efecto.

Se logró un beneficio para la empresa de más de 6 M€/año, con una inversión mínima.


 

ecoterm, s.l.

Ramon Turró, 85, local 2

08005 Barcelona

www.ecoterm.es

T. +34 – 932803550

TM. +34 – 616458225

Correo electrónico: ptorres@ecoterm.es