Modificación del sistema de fabricación de ClH para la recuperación de energía a alta temperatura.

 

 

La producción de ácido clorhídrico en las plantas de electrólisis del ClNa se realiza mediante la absorción del cloruro de hidrógeno formado por el Cl2 y H2 residuales en un reactor. La reacción es exotérmica, dando lugar al ClH que es capturado posteriormente por agua.

La tecnología convencional utiliza reactores de grafito refrigerados por agua. La absorción comienza en el propio reactor y en el “scrubber” posterior, en dos etapas a contracorriente (ver figura).

Esta tecnología no permite generar calor recuperable a alta temperatura. La radiación de calor, incluso a la alta temperatura de la reacción del Cl + H2, es muy pequeña por la baja emisividad del ClH.

Como solución para recuperar calor a alta temperatura se propuso la inyección de vapor de agua en la “llama del quemador” junto con el cloro y el hidrógeno para conseguir una mezcla de alta emisividad debida al favorable espectro emisor del vapor de agua a las temperaturas resultantes de la reacción.

De esta manera es posible recuperar el calor a alta temperatura. Se hizo una patente mundial.

Se estudió la proporción adecuada de vapor para lograr la máxima radiación en función de la curva de valores de emisividad del gas formado y de la temperatura conseguida, así como el balance energético global considerando el consumo de vapor que, en cualquier caso, sería autogenerado en el propio reactor.

También se estudió la alternativa de utilización de reactor metálico, a base de hastelloy o de determinados inoxidables en la zona seca, para permitir la generación directa de vapor a presión en el reactor.

 

ecoterm, s.l.

Ramon Turró, 85, local 2

08005 Barcelona

www.ecoterm.es

T. +34 – 932803550

TM. +34 – 616458225

Correo electrónico: ptorres@ecoterm.es