Cambio del sistema de evaporación del cloro líquido utilizando calores residuales.

Para obtener cloro gas con un alto grado de pureza, proveniente de la electrolisis del ClNa con celdas de membrana, se utiliza normalmente la licuefacción y evaporación posterior. De esta manera se separan los incondensables nocivos para las reacciones de formación de compuestos clorados.

En esta fábrica el cloro se licuaba a presión (compresor Demag) y refrigeración con compresores frigoríficos de amoniaco con diversas etapas en cascada. Para la evaporación del cloro puro se utilizaban evaporadores con vapor de las calderas.

Se propuso cambiar este vapor de calderas por el propio calor del condensador del equipo frigorífico, recuperando así el calor de la licuefacción y de los propios compresores y obteniendo cloro gas a la presión deseada.

Para garantizar la evaporación y optimizar el consumo energético se estudiaron las presiones idóneas de trabajo actuando sobre la bomba de cloro líquido.

El ahorro se maximizó al adaptar uno de los tres condensadores evaporativos existentes de amoniaco al uso de evaporador de cloro. Se adecuó también la instrumentación para maximizar la seguridad y la flexibilidad de funcionamiento de la planta. 

El ahorro energético subió a más de 1 M€/año.

 

 

ecoterm, s.l.

Ramon Turró, 85, local 2

08005 Barcelona

www.ecoterm.es

T. +34 – 932803550

TM. +34 – 616458225

Correo electrónico: ptorres@ecoterm.es