Cambio del sistema de evaporación de cloro líquido utilizando calores residuales

 

Para la depuración del cloro gas de la electrólisis del CINa se hace normalmente una licuefacción y una evaporación posterior. De esta forma, en la licuefacción se separan los incondensables nocivos para las reacciones de formación de compuestos clorados.

En esta fábrica, el cloro se licuaba a alta presión (compresor Demag) y se refrigeraba con un sistema de compresores frigoríficos de amoníaco con varias etapas en cascada. Para la posterior evaporación del cloro se utilizaba vapor proveniente de las calderas.

Se propuso cambiar este vapor por el propio calor del condensador del equipo frigorífico, recuperando así el calor de licuefacción y obteniendo cloro gas a la presión deseada.

Para garantizar la evaporación y optimizar el consumo energético se estudiaron las presiones idóneas de trabajo, a regular con la bomba de cloro líquido.

El ahorro se maximizó adaptando uno de los tres condensadores evaporativos existentes de amoníaco como evaporador del cloro. Se adecuó también la instrumentación para maximizar la seguridad y la flexibilidad de funcionamiento de la planta.

El ahorro energético supuso más de 1 M€/año.

 

 

 

ecoterm

Ramon Turró, 85, bx 2

08005 Barcelona

www.ecoterm.cat

T. +34 - 616458225

Correo electrónico: ptorres@ecoterm.cat