ecoterm

 

Combustion Turbine Inlet Air Cooling (CTIAC)

Mejora de la potencia y el rendimiento de la cogeneración mediante el enfriamiento del aire de combustión

 

 

La potencia entregada y el rendimiento energético de turbinas y motores de cogeneración aumentan al reducirse la temperatura de entrada del aire de combustión o al aumentar la presión de entrada del mismo.

La reducción de la temperatura del aire de entrada es factible mediante la utilización de sistemas de refrigeración, mientras que el aumento de la presión se puede obtener a partir de la instalación de ventiladores centrífugos de sobrepresión en la entrada de aire.

De esta forma se puede compensar y mejorar la potencia nominal y el rendimiento energético afectados por el calor en verano o por la altitud.

 

La aplicación de estas tecnologías requiere realizar un análisis de la viabilidad económica, estableciendo un balance entre los ahorros obtenibles por el incremento de potencia y las inversiones necesarias para modificar las instalaciones. El análisis resulta complejo pues interviene un número importante de parámetros, como por ejemplo:

 

Por otro lado, no se trata de dimensionar el equipo de refrigeración contemplando el caso más desfavorable (temperatura exterior máxima). Es necesario optimizar el dimensionamiento con el objetivo de conseguir un funcionamiento a plena capacidad durante el mayor número posible de horas al año, renunciando a los saltos térmicos que se registran en las horas punta y que obligarían a un sobredimensionamiento del sistema y a un sobrecoste difícilmente rentabilizable.

 

Ecoterm ofrece desde el cálculo del beneficio potencial hasta la instalación llaves en mano.

 


 

Última actualización en 07/marzo/2014